Hay frases, fragmentos y estrofas de libros leídos,
y películas que se vuelven inolvidables.

Historias que nos sorprenden y nos emocionan
cada vez que las releemos o volvemos a ver.

Personajes mágicos con los que habitamos otras vidas,
y cuyas palabras memorables nos hacen disfrutar
como si fuera la primera vez.

                     

  

  

 

           LA MUJER HABITADA de Gioconda Belli fue publicada en 1988

                   y su “presente” narrativo remite a la Nicaragua de los años setenta,

en el contexto de la lucha contra la dictadura somocista

 

LA MUJER HABITADA se desarrolla en Nicaragua, y articula dos tiempos históricos que, aunque separados por siglos, dialogan como si fueran capas superpuestas de una misma herida. Por un lado, la época de la conquista española en Centroamérica, narrada a través de la voz de Itzá; por otro, la Nicaragua de los años setenta, sometida a una dictadura militar previa a la Revolución Sandinista. La novela no presenta estos momentos como pasado y presente cerrados, sino como formas reiteradas de opresión que se reencarnan.

José María Heredia (1803 - 1839) también conocido como el Cantor del Niágara, fue un poeta, periodista, dramaturgo y abogado cubano. Cursó gramática latina en Caracas y derecho en La Habana.

José Martí Pérez, el héroe nacional de Cuba, también conocido por los cubanos como “El Apóstol”, “El Maestro", porque  se convirtió en el principal propagandista del ideario independentista cubano y en todo un símbolo de la lucha del pueblo cubano por alcanzar su independencia.

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, es una de las glorias indiscutibles de la poesía cubana de todos los tiempos, nació en Victoria de las Tunas en 1829. Fue educado por su abuelo materno, José Rafael Fajardo, que le enseñó literatura clásica, además de la poesía de autores como Zequeira y Rubalcaba y aprendió nociones de retórica y poética junto a su hermano Manuel.